Digitalización del patrimonio
La digitalización 3D en alta resolución de monumentos, piezas artísticas o yacimientos arqueológicos permite el estudio y la divulgación de la historia. Las visitas virtuales 360º aportan valor al servicio en museos y espacios culturales, atraen a nuevos públicos y mejoran la experiencia del visitante.
Realizamos réplicas virtuales 3D exactas de bienes muebles e inmuebles, también llamados Gemelos Digitales o Digital Twin. Estos gemelos digitales pueden servir como herramienta a los profesionales del patrimonio ya que ayudan a realizar simulaciones, investigaciones o difusión sin tener el original presente de una manera totalmente inocua para la pieza.
Recorridos Virtuales 360º
Escáner láser
El Escáner Láser 3D es un dispositivo que registra datos de la geometría y el color de un objeto o escena. Mediante un haz de luz láser, el escáner calcula la distancia, desde el emisor hasta un punto de un objeto al alcance de su trayectoria. Fundamentalmente, un láser escáner es un sistema de captura masiva de datos capaz de registrar millones de puntos en pocos minutos. El sistema obtiene la información con un distanciómetro el cual se desvía a través de una lente y una cámara fotográfica que captura el color de los puntos levantados.
Una nube de puntos 3D es el primer producto resultante del escaneo láser. Se compone por millones de puntos posicionados tridimensionalmente en el espacio, formando con exactitud milimétrica una entidad física y representando su superficie externa.
De la nube de puntos generada se pueden obtener infinidad de datos del objeto escaneado como: planimetrías, secciones de alzados y modelos 3D del objeto.
Propuesta de Valor de CulturaLAB
Toda esta información digital sería inconsistente si no estuviera acompañada de unos contenidos culturales de calidad que aporten valor añadido a estas tecnologías. Ahí entra el papel del gestor cultural y del patrimonio capaz de generar una información científica y veraz pero adaptada a las necesidades y a los intereses de los visitantes. La tarea de puesta en valor del patrimonio cultural se realiza con el fin de que estos bienes estén disponibles para su disfrute, de ofrecerlos en condiciones adecuadas y de calidad a la sociedad.
La tecnología y el mundo virtual sólo refuerza el conocimiento, nunca va a reemplazar la comunión que se produce entre las personas y el patrimonio que los museos o espacios culturales conservan y ofrecen.
Por eso, además de servicios de digitalización, también ofrecemos servicios complementarios de actividades, rutas o planificación del territorio para que la visita física al patrimonio sea más atractiva para los visitantes.