Nos complace anunciar que CulturaLAB ha sido responsable de la creación de la visita virtual de la exposición Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa en el Museo de Huelva. Esta muestra, que celebra el 50 aniversario del museo, ha sido comisariada por la Catedrática de Prehistoria Primitiva Bueno Ramírez y el Director del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, Jorge Soler. La exposición reúne cerca de 200 piezas del propio museo y colecciones de Portugal. Esta exposición temporal ha sido un pilar fundamental y un paso más en la comprensión de nuestro patrimonio cultural y ha sido premiada con el Premio Mejor Exposición Andaluza de los Premios EXPONE en su 4ª edición.
La exposición temporal, que estará abierta hasta el 20 de octubre, ofrece a los visitantes una mirada única al pasado prehistórico del suroeste peninsular destacando los ídolos antropomorfos y sus implicaciones en el desarrollo cultural del suroeste peninsular. Con más de 200 piezas arqueológicas en piedra, hueso y otros materiales, la exposición conecta el patrimonio de Huelva con el de otras regiones ibéricas tanto en España como Portugal. Esta adaptación especial en el Museo de Huelva destaca la importancia arqueológica local, especialmente la conmemoración del centenario del descubrimiento del Dolmen de Soto.
Gracias a la visita virtual que hemos creado, tanto el público como los profesionales del museo pueden beneficiarse de este recurso. La virtualización permite que el recorrido quede como un archivo disponible y accesible más allá del tiempo limitado de la exposición, documentando el trabajo de comisarios, diseñadores y otros profesionales de la museología. Además, facilita el acceso a la exposición a aquellos que no han podido visitarla físicamente, brindando una experiencia inmersiva a un público global.
En CulturaLAB, estamos orgullosos del trabajo realizado en la digitalización de esta exposición, asegurando que el esfuerzo dedicado a cada detalle de la muestra quede inmortalizado en un recorrido virtual disponible desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. En CulturaLAB, y gracias al apoyo de nuestro socio tecnológico GISA SL, nos especializamos en la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas para la preservación y difusión del patrimonio cultural. Este trabajo en la exposición Ídolos es un ejemplo más de nuestro compromiso con la innovación en la gestión patrimonial, proporcionando a las instituciones culturales herramientas para garantizar la pervivencia de sus proyectos museográficos más allá de sus límites temporales.
Te animamos a visitar la exposición en persona antes del 20 de octubre para empaparte esta exposición única. Y si no puedes asistir físicamente, no te preocupes, puedes completar la experiencia visitando la exposición virtual desde la comodidad de tu hogar. ¡El pasado y el futuro del patrimonio te esperan!